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Con los sistemas de DDC (Control Directo Digital) un operador puede monitorear los sistemas de acondicionamiento de aire desde un solo lugar con ayuda de una PC, la misma tiene un software que le permite interactuar con el sistema o muchos sistemas en tiempo real, esta le puede proveer de una imagen sobre lo que está pasando en el edificio y además permite cambiar la operación central del sistema (como prender o apagar ventiladores, cambiar valores preestablecidos por mencionar algunos de ellos) desde el mismo lugar, optimizando el uso del tiempo para mantenimiento y generando un ahorro de energía.

Además la interfase es simple  y no necesita de personal muy calificado para su manejo.

Cuando una instalación no esta correctamente proyectada, es insuficiente su capacidad de refrigerar o calefaccionar, su mantenimiento es defectuoso, o se produce una incorrecta operación de los sistemas de control de aire acondicionado manejados por sistemas de DDC (Control Directo Digital) la situación de confort no será la deseada.

Lo que queremos decir con esto es que ningún DDC puede corregir los problemas que existan en una instalación.


EJEMPLO DE UN SISTEMA DE DDC INSTALADO

1. En la pantalla de temperaturas se muestran por zonas tres valores
Cool Stpt : temperatura por sobre la cual arrancara en refrigeración el equipo
Heat Stpt: temperatura por debajo de la cual arrancará el calefacción el equipo
Return Temp: temperatura de la zona

2. Sobre la derecha de la pantalla figuran estos tres valores (ver imagen) , sin corresponder a ninguna zona en particular, estos valores corresponden al equipo que trata el ingreso de aire exterior al 3, 2, y 1P
El valor de Return Temp: es este caso corresponde a la temperatura exterior.

3. Las temperaturas “ideales” de confort para el hotel serían
Cool Stpt: 25 C
Heat Stpt: 20C
Que es lo que indica la norma IRAM.


1. EJEMPLO PARA SUBIR LA TEMPERATURA DE UN LOCAL O SECTOR DESDE EL DDC 

Supongamos que un sector tenemos estos valores
Cool Stpt: 24 C
Return Temp: 21 C
Heat Stpt: 21 C

Y un pasajero indica que tiene frío, primero tendrían que asegurarse que el termostato de la habitación que ocupa se encuentre en la posición correcta (ejemplo 25 C), luego que este ingresando aire por la reja y no se encuentre la persiana trabada.

Es de hacer notar que la instalación se encuentra mal proyectada, esto se puede ver en:
 Errores de Proyecto – VAV
Lo cual complica bastante la condición de confort en una sola habitación, sin modificar la condición de las demás en la misma zona.

Una vez verificado lo anterior supongamos que queremos subir la temperatura del sector, por haber  mas de una queja de pasajeros y operamos en DDC poniendo las temperaturas en esta condición
Cool Stpt: 24 C
Return Temp: 21 C
Heat Stpt: 23 C
Si se sube la temperatura de Heat Stpt a 23 C y se deja el Cool Stpt en 24 C el equipo comenzará a calefaccionar hasta llegar a 23 C y luego a refrigerar y así sucesivamente por la inercia térmica, mas en temperaturas intermedias, generando una situación de discconfort.

Lo que debería realizarse es un aumento gradual de la temperatura (de a 0,5 C hasta un máximo de 1C) y teniendo en cuenta que la diferencia entre ambas temperaturas (Cool Stpt y Heat Stpt) debe ser de 3 C como mínimo para evitar el reciclado del equipo (refrigeración – calefacción), operando el DDC en esta condición
Cool Stpt: 25 C
Return Temp: 21 C
Heat Stpt: 22 C

A esto se suma que si el equipo entra en refrigeración con temperaturas exteriores bajas (15 C o menos) el mismo correrá peligro de romperse, esto puede verse en:
Uso de equipos de aire acondicionado en Invierno


2. EJEMPLO PARA BAJAR LA TEMPERATURA DE UN LOCAL O SECTOR DESDE EL DDC 

Supongamos que un sector tenemos estos valores
Cool Stpt: 24 C
Return Temp: 24 C
Heat Stpt: 21 C

Y un pasajero indica que tiene calor, primero tendrían que asegurarse que el termostato de la habitación que ocupa se encuentre en la posición correcta (ejemplo 22 C), luego que este ingresando aire por la reja y no se encuentre la persiana trabada.

Es de hacer notar que la instalación se encuentra mal proyectada, esto se puede ver en:
 Errores de Proyecto – VAV
Lo cual complica bastante la condición de confort en una sola habitación, sin modificar la condición de las demás en la misma zona.

Una vez verificado lo anterior supongamos que queremos bajar la temperatura del sector, por haber  mas de una queja de pasajeros y operamos en DDC poniendo las temperaturas en esta condición
Cool Stpt: 22 C
Return Temp: 24 C
Heat Stpt: 21 C
Si se baja la temperatura de Cool Stpt a 22 C y se deja el Heat Stpt en 21 C el equipo comenzará a refrigerar hasta llegar a 22 C y luego a calefaccionar y así sucesivamente por la inercia térmica, mas en temperaturas intermedias, generando una situación de discconfort.
A esto hay que agregar que bajar la temperatura de Cool Stpt hasta un valor de 22 C o menor el mismo correrá  peligro de romperse, esto puede verse en:
Temperatura de set point en equipos de AA

Lo que debería realizarse es una disminución gradual de la temperatura (de a 0,5 C hasta un máximo de 1C) y teniendo en cuenta que la diferencia entre ambas temperaturas (Cool Stpt y Heat Stpt) debe ser de 3 C como mínimo para evitar el reciclado del equipo (refrigeración – calefacción), operando el DDC en esta condición
Cool Stpt: 23 C
Return Temp: 24 C
Heat Stpt: 20 C


CONCLUSIÓN

1. Los sistemas de DDC no corrigen los errores de proyecto, se puede ver en: Errores de proyecto-VAV
2. Debe verificarse el ingreso de aire desde la reja y la posición del termostato en un local que tiene una situación de disconfort.
3. Las modificaciones de los parámetros de temperatura deben ser graduales, no mas de 1 C por vez esperando entre 15 y 30 minutos la modificación de la temperatura del sector.
4. No bajar la temperatura de refrigeración (Cool Stpt) por debajo de los 23 C, se puede ver en: Temperatura de set point en equipos de AA
5. Siempre cuidar la temperatura exterior no sea menor de 15 C antes de que un equipo entre en refrigeración, se puede ver en: Uso de equipos de aire acondicionado en Invierno

Espero que les sea de utilidad.
Climaire
Departamento Técnico