Select Page

¿Es posible hacer una instalación de aire acondicionado de VAV (volumen de aire variable) con equipos de expansión directa, red de conductos y persianas On-Off?

La respuesta es NO, si queremos una temperatura de confort adecuada en los locales,un nivel de ruido aceptable y evitar la posibilidad de rotura de los equipos.

1. Como vemos en la figura 1, un equipo de AA de expansión directa abastece a 5 locales.
2. En la condición de todas las persianas abiertas el equipo inyectará
el 20% de aire a cada uno.
3. Tomando el caso que 3 locales lleguen a la temperatura deseada, las persianas se cerrarán.
4. En el mejor de los casos el aire sobrante (60%) se derivará mediante la persiana de alivio instalada en la impulsión del equipo.
5. Es mas que probable que parte del aire sea enviado a los 2 locales que todavía están solicitando refrigeración, aumentando el caudal y por ende el nivel de ruido.
6. Estas habitaciones comenzarán a enfriarse mas rápidamente hasta el punto de que todo el aire sera reciclado entre la salida de alimentación del equipo y el retorno.

Tomando la condición del punto 3.
a. La inyección del equipo si tomamos que se a colocado un set point de 25ºC será de 15ºC con lo cual se estará produciendo un efecto similar que el explicado en“Temperatura de set point en equipos de AA” y “Uso de equipos de AA en invierno” Ya que en los equipos de expansión directa no es posible variar la temperatura de inyección cuando en los mismos está funcionando el compresor.

Conclusiones:
1. Nunca usar equipos de expansión directa para proyectar una instalación de VAV.
2. No usar persianas del tipo On-Off, ya que los locales quedarán sin renovación de aire
al llegar a la temperatura de set point.