Select Page

Una instalación de tuberías de refrigerante requiere ser calculada ya que un mal dimensionamiento de la misma influye de manera crítica en el rendimiento y funcionamiento de cualquier equipo de aire acondicionado.

caño cobre

Existen factores que influyen de una manera crítica en el cálculo:
1. La instalación debe proyectarse para una caída de presión mínima, toda vez que las pérdidas de presión disminuyen la capacidad térmica e incrementan la potencia necesaria en el sistema de refrigeración.
2. El fluido empleado cambia de estado en el interior de la tubería
3. Siendo el aceite lubricante miscible con el refrigerante, deben tomarse medidas para:
a. Reducir al mínimo la acumulación, en fase líquida, en el carter del compresor.
b. Hacer posible el retorno de aceite al compresor.

Teniendo en cuenta lo antedicho las instalaciones de tuberías de refrigerante deben ser proyectadas de modo que satisfagan los siguientes requisitos:
1. Asegurar la alimentación adecuada de los evaporadores
2. DImensionar la tubería de forma que las pérdidas de carga se reduzcan a valores aceptables.
3. Proteger los compresores.
a. Evitando la acumulación del aceite lubricante en cualquier parte de la instalación.
b. Reducir al mínimo las pérdidas de aceite lubricante del compresor.
c. Evitar que, tanto en la marcha como con el compresor parado, penetre el refrigerante en el carter.

Al calcular la sección óptima de la tubería debe tenerse en cuenta su costo y las pérdidas de cargas compatibles con una velocidad suficiente del fluido que asegure el retorno de aceite.

Cuando se considera solamente el “costo” se instalan secciones de tubería que provocan pérdidas de carga excesivas y una disminución inadmisibles de las potencias frigoríficas totales y especificas de la instalación.

Por otra parte, en la sección de tubería correspondiente a la fase líquida, una pérdida de carga excesiva puede originar una vaporización parcial (flash) del refrigerante, motivando un funcionamiento defectuoso de la válvula de expansión.

Todos los fabricantes de equipos indican en sus catálogos los diámetro de tubería y en general los instaladores toman esto valores como “sagrado” y se olvidan de ver cual es la distancia máxima que indica el mismo entre el condensador y el evaporador, cometiendo en general graves errores.

Vamos a dar un ejemplo donde se ha cometido este error de concepto.

En nuestro caso encontramos en un centro de cómputos los siguientes Equipos:


EJEMPLO NRO 1

Equipo: Data Westric (cantidad 1)
Modelo: ET 005 + CX 005 Data
Distancia entre evaporador  y condensador instalados
D= 30 mts

Cañería instalada
Baja Aspiración = diámetro 3/4”
Líquido  =  diámetro 3/8”

Este equipo directamente de la tabla del fabricante podemos ver que los diámetros deberían ser para los 30 mts de distancia aproximada.

Captura de pantalla 2013-11-09 a la(s) 20.57.12

Baja Aspiración = diámetro 1”
Líquido  =  diámetro 1/2”

Con una perdida de rendimiento del 8%

Ya que el compresor instalado es de 14.100 Frig/h la capacidad frigorífica real sera de 13.000 Frig/h.


EJEMPLO NRO 2

Equipo: Data Westric (canitdad 2)
Modelo: DW 005
Distancia entre evaporador  y condensador instalados
D= 30 mts

Cañería instalada
Alta Gas = diámetro 5/8”
Líquido  =  diámetro 3/8”

Según el catalogo del fabricante (76-1001-01 – DW-003-005 UNIVERSAL  CON PLC.pdf) indica que los diámetros de las mismas deben ser

Alta Gas = diámetro 5/8”
Líquido  =  diámetro 3/8”

Estos diámetros son indicativos para una distancia equivalente de 15 mts, lo cual significan unos 10 mts de longitud de cañería real entre el evaporador y el condensador, ya que para cualquier primera determinada la longitud de la cañería se aumenta en un 50% la misma para poder obtener una primera aproximación de la longitud total equivalente y no se obtiene como el anterior una tabla del fabricante para el compresor en la unidad interior.

Aumentando 50% para obtener una primera aproximación de la longitud total equivalente

Da= 45 mts

Siendo que la cañería está realizada en tubo de cobre y entrando a los gráficos de cálculo para R22 (Gráficos 17 y 18 , capitulo 3. Tubería para refrigerantes- Manual de Aire Acondicionado) los diámetros de cañerías obtenidos son:

Alta Gas = diámetro  7/8”
Líquido = diámetro  5/8 “

Esto sin ninguna duda en una primera aproximación exige un cálculo mas riguroso de la cañería y está visiblemente mal realizada la instalación.

CONCLUSION

Con los diámetros de cañería instalados el rendimiento de los equipos se verá muy afectado, y su confiabilidad de uso de 24 horas los 365 días del año será incierta.

Para nuestro criterio se deberá cambiar las cañerías a la brevedad posible para no afectar así la vida útil de los equipos de aire acondicionado,