Select Page

Quizás muchas veces viste esta frase y te habrás preguntado

¿Yo qué puedo hacer?

cuidemos el planeta

No es necesario subirse a un barco de Greenpeace para evitar la pesca de ballenas o internarse en el Amazonas para evitar la tala de árboles, en realidad si podes hacerlo mejor.

Aunque no lo creas tomando cuidado de corregir pequeñas cosas de la vida cotidiana estarás ayudando a preservar el presente, para que podamos seguir viviendo en este hogar, el único que tenemos en todo el Universo, que es nuestro Planeta.

Van algunos consejos:

La lista no es completa, observen que algunas cosas son muy simples de poner en práctica, si alguno de ustedes toma algún consejo y lo hace suyo, voy a sentir que de algo sirvió este post para no seguir destruyendo el futuro, que parece lejano pero pónganse a pensar en los cambio climáticos (inundaciones, nevadas, huracanes, calor o frió extremos, etc.) y se van a dar cuenta que está mas cerca de lo que creemos.

UTILIZA MENOS AGUA

El agua es un recurso renovable pero no es un recurso infinito. Hoy en día, existen serias dudas sobre cuál será la evolución de este recurso tan necesario para sobrevivir en el futuro. Por este motivo, es importante tomar conciencia y no gastar agua de forma indiscriminada y sin control.

¿Como hacerlo?

1.   Si estas enjabonando tu cuerpo, los platos, el auto, los dientes, mantené el grifo cerrado.
2.   Rega las planas por la mañana o bien en la tarde para que el agua no se evapore enseguida.
3.   Si tenes una pérdida en un grifo, arréglala y hasta que lo hagas junta el agua para otro uso, como por ejemplo regar las plantas.
4.   Si vas a limpiar tu tanque de agua, trata de consumir primero el agua del mismo.
5.   Permanece debajo de la ducha el menor tiempo posible, pensa que una ducha de 10 minutos consume entre 100 y 200 litros de agua. Es importante entender que para estar limpio no es necesario estar una hora debajo de la ducha.
6.   No hagas baños de inmersión o aprovecha si queres hacerlo, cuando vas a limpiar el tanque.
7.   No uses el grifo abierto al máximo seguramente con la presión a la mitad, el agua te alcanzará para cualquier cosa que la necesites.

AHORRA ENERGIA ELECTRICA

La energía que consumís en tu hogar, la oficina, etc. esta en su mayoría generada por usinas que consumen hidrocarburos, un recurso que no es renovable y que además generan una alto nivel de polución ambiental.

¿Como hacerlo?

1.   Algo tan simple como apagar las luces de una habitación cuando te vas puede contribuir, más de lo que te imaginas, a mantener nuestro medioambiente saludable.
2.   Trata de usar solamente las luces que necesites, por ejemplo si estas viendo televisión seguramente la veras mejor si apagas todo.
3.   Desenchufa los aparatos electrónicos, ya que aún estando apagados permanecen stand by, por lo cual siguen consumiendo energía eléctrica.
4.   Aprovecha la luz natural es mucho mejor que la luz eléctrica, no desperdicies energía encerrándote en cuartos con las ventanas cerradas. Cuando empiece a oscurecer, no enciendas todas las luces a la vez; espera un poco y fíjate si realmente las necesitas
5.   Usa lámparas de bajo consumo.
6.   El aire acondicionado y los calefactores consumen una gran cantidad de energía eléctrica, ya habrán visto la cuenta de la luz cuando los encienden en verano. Para evitar el uso de un calentador, de un calefactor o de la calefacción, es importante que mires de evitar que la casa pierda el calor para evitar así tener que calentarla después, cerra ventanas, puertas y si es necesario colocar burletes.
7.   En cuanto al aire acondicionado, trata de abrir las ventanas para que corra el aire y para mantener la casa fresca. Además intenta cambiar tu ropa en lugar de modificar la temperatura de la casa. Abrígate más en invierno en lugar de estar con una camiseta y la calefacción al máximo y ponte ropa bien en fresca en verano para evitar tener que usar el aire acondicionado o usarlo lo menos posible.
8.   No hace falta que tengas encendido el aire acondicionado o la calefacción todo el día. Bastaría con tenerla encendida un rato para que cambie la temperatura y luego puedas mantenerla apagada durante un rato.
9.   Si salís de casa, recordá dejar apagado el aire acondicionado o el calefactor y volver a encenderlo cuando vuelvas. En unos minutos, la casa volverá a ambientarse y ahorrarás toda la energía que se habría gastado innecesariamente en mantener la casa agradable cuando no hay nadie dentro.
10.   Si tienes una caldera para calentar el agua, recuerda desconectarla cuando te vayas de vacaciones ya que de nada te servirá tener agua caliente cuando no la vas a utilizar.

CONTAMINA MENOS

Todos podemos cuidar el Planeta contaminando menos, usar lo mas racionalmente posible los derivados de los hidrocarburos (combustibles automóviles, gas,) generará una menor contaminación.

¿Como hacerlo?

1.   Cuida y reutiliza las hojas de papel.  Las hojas que tienes impresas de un solo lado que ya no necesitas pueden servir para imprimir un borrador en el otro lado, como borrador o para hacer anotaciones en lugar de tirarlas y tener que utilizar una hoja nueva cada vez.
2.   Utiliza menos el coche, no salgas a comprar caramelos al kiosco a dos cuadras de tu casa con él, podes ir caminando, te hará bien a tu salud.
3.   Siempre que puedas utiliza el transporte público.
4.   Si podes ir al trabajo con un grupo de compañeros en el mismo auto, será mejor para tu salud.
5.   Realiza los mantenimientos del vehiculo adecuadamente, esto hará que la combustión sea mejor y que ahorres combustible y dinero.

GENERA MENOS DESPERDICIO Y RECICLA

Para suplir la gran demanda de papel que existe, se tala una gran cantidad de árboles cada día. Los árboles son como pulmones para nuestra tierra, ya que se encargan de absorber el dióxido de carbono y de devolver el oxígeno al aire para que podamos respirar.
Los productos desechables generalmente están hechos con materiales que tardan mucho tiempo en degradarse, como son los productos plásticos.

¿Como hacerlo?

1.   Cuida y reutiliza las hojas de papel.  Las hojas que tienes impresas de un solo lado que ya no necesitas pueden servir para imprimir un borrador en el otro lado, como borrador o para hacer anotaciones en lugar de tirarlas y tener que utilizar una hoja nueva cada vez.
2.   Si no es necesario no imprimas, deja el archivo digital en tu Mac.
3.   Cuando tengas que elegir un producto, presta atención a su contenedor, al mismo precio elegí los que no tienen plástico o aluminio y están hechos con materiales reciclados.
4.   Compra productos reciclados, como bolsas o cajas de cartón.
5.   Dividí la basura de forma que pueda ser fácilmente reciclada. Separa los papeles y cartones de todo tipo de residuos de forma que se puedan reciclar con facilidad, si en tu ciudad reciclan la basura.
6.   Si tenes que comprar botellas descartables, elegí las de mayor tamaño. Las botellas de plástico pueden tardar más de 100 años en degradarse.
7.   Evitar utilizar bolsas de plástico cuando puedas utilizar otras, lleva tu propia bolsa para hacer las compras.
8.   Utiliza pilas recargables. Si usas pilas comunes, asegúrate de no tirarlas a la basura y de llevarlas a algún lugar en la que las reúnan y se deshagan de ellas de forma que no dañen el medio ambiente.
9.   No tires aceite que no sirva a las cañerías.
10.   Evita comprar y usar aerosoles.
11.   No tires residuos y papeles en la calle.

OTROS CONSEJOS

1.   Planta un árbol, un planta o por lo menos no la dañes, no importa el tamaño absorberá dióxido de carbono.
2.   Disfruta de la naturaleza
Si estas en un Parque Natural o una Reserva Ecológica, respeta el entorno, no toques nada, no hagas fuego, no tires basura, no des de comer a lo animales, contémplalos, déjales su espacio, ellos te están permitiendo a vos observarlos,

Y quizás te lo agradezcan y tengas la suerte que tuve yo pudiendolo tener en mis manos.

Espero les guste, creo que es importante tomar conciencia,
para poder seguir disfrutando paisajes como este: