Select Page

Es el que estudia las instalaciones, su diseño, su uso, el cálculo entre otras variables.

MANVAL-SA_1157_image

Tanto para instalaciones Aire Acondicionado nuevas como antiguas es importante realizar un relevamiento previo para saber en que condiciones se encuentra para su operación.

El siguiente listado de 10 puntos, solamente indicativo, puede mostrarnos a ciencia cierta como se comportará una instalación

1. Carga térmica a disipar versus capacidad instalada.
2. Tamaño y distribución de conductos, rejas y cañerías.
3. Instalación eléctrica.
4. Funcionamiento de protecciones.
5. Ubicación y funcionamiento de sensores y termostatos.
6.  Desagües.
7. Instalación de equipos según normas de fabricante.
8. Espacios de mantenimiento y acceso a los distintos componentes.
9. Condiciones de mantenimiento actual.
10. Operación de la instalación.

Con estos datos se podrá tener una idea de que acciones se deberán tomar para evaluar que acciones deberán tomarse para poder mantener la instalación en funcionamiento y que trabajos de mantenimiento correctivo serán necesarios para dar confiabilidad a la instalación.

Vamos a un ejemplo
Es de hacer notar que solo vamos a hacer un análisis objetivo de la instalación sin buscar “culpables”, ya que creemos firmemente que siempre las culpas son compartidas.

Edificio de Oficinas
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Antigüedad: 4 meses de uso
Tipo de instalación:
Equipos de Aire Acondicionado del tipo separado de expansión directa, condensados por aire marca Carrier.
Evaporadores del tipo baja silueta con conductos, del tipo vertical ubicadas dentro de los cielorrasos.
Cantidad: 101 equipos

Siguiendo nuestro listado indicativo

1. Carga térmica a disipar versus capacidad instalada.
La carga térmica a disipar es mayor a la capacidad de los equipos instalados, el tipo de edificio con “courtain wall”, la densidad de ocupación, la cantidad de equipos electrónicos y eléctricos, muestran a las claras que con temperaturas exteriores superiores a 32 C el nivel de confort dentro del edificio no será el adecuado. En especial en los sectores cercanos a el frente del edifico.

2. Tamaño y distribución de conductos, rejas y cañerías.
Existen sectores (Ej: Piso 13 sala de directorio) donde la cantidad de rejas (1) no podrá cubrir las necesidades de ventilación, renovación y acondicionamiento del sector.
No existen conductos de retorno, en las cercanías de cada uno de los evaporadores se ha colocado una reja de retorno cuyo tamaño es menor al necesario, con lo cual sin dudas el aire será tomado en un porcentaje mayor del cielorraso y no del local que acondiciona, generando una baja en el rendimiento de los equipos.
Algunos equipos están ubicados en halles de baños y halles tableros eléctricos (2 por piso) tomando el aire de sectores absolutamente distintos a los que acondiciona, con mayor baja de rendimiento que los anteriores.
La toma de aire exterior esta realizada con un conducto flexible sin respetar ninguna norma en su instalación.
Los diámetros de cañería no son los adecuados en los equipos evaporadores mas alejados de los condensadores.

3. Instalación eléctrica.
Se han encontrado las cajas de conexión con las plaquetas de la electrónica de los equipos sin acceso o “tiradas” dentro del cielorraso fuera de su ubicación en el equipo evaporador.

4. Funcionamiento de protecciones.
No fueron probadas

5. Ubicación y funcionamiento de sensores y termostatos.
Existen termostatos ubicados en sectores que no son acondicionado por el equipo comandan. (Ej: Piso 13 – Oficina Dirección)

6.  Desagües.
Uno de los temas mas sensibles de este tipo de equipos evaporadores baja silueta es la materialización adecuadas de los desagües de condensado, en este caso los mismos se han realizado con poca prolijidad encontrando mangueras estranguladas, fijaciones realizadas con alambre, presintos e hilos, muchas de ellas sin pendiente o en contrapendiente.
Una gran cantidad de bandejas de desagüe están fuera de su posición original producto de la rotura de su soporte y en contrapendiente, producto de la presión ejercida por la cañería de líquido y succión.

7. Instalación de equipos según normas de fabricante.
Los condensadores instalados en el frente hacia la calle Esmeralda (4 por piso) se encuentran dentro de un local generado para tal efecto, este local no tiene la suficiente ventilación con lo cual los mismos perderán capacidad de enfriamiento o saldrán de servicio por presostato de alta presión dejando de acondicionar. De suceder este tipo de falla deberá estudiarse la manera de cambiar la posición de los mismo.

8. Espacios de mantenimiento y acceso a los distintos componentes.
El acceso a los equipos evaporadores es en algunos casos no existe o es imposible. Creemos que este es un punto con necesidad de resolución inmediata.
En los equipos condensadores los espacios mínimos solicitados por el fabricante para su correcto funcionamiento y mantenimiento no fueron respetados, en la mitad de los mismo ni siquiera puede retirarse la tapa superior del equipos para su desarme en caso de una reparación.

9. Condiciones de mantenimiento actual.
Se han encontrado los equipos sin ningún mantenimiento con los filtros totalmente obstruidos, sectores de salas de máquinas con escombros de obra, falta de fijación de tapas, etc.

10. Operación de la instalación.
Los equipos se ponen en marcha diariamente habilitando y deshabitando la fuerza motriz desde dos llaves termomagnéticas por piso, esto puede producir la rotura de los compresores y componentes electrónicos de los mismos. Se debe realizar la puerta en marcha desde cada uno de los termostatos de cada equipo.

Usaremos este mismo ejemplo en otro capítulo para mostrar las posibles soluciones.