Select Page

Lo primero que nos gustaría es definir “Mantenimiento”

3d small people-wrench

En el mundo de la ingeniería el concepto de mantenimiento tiene los siguientes significados:

1. En general
Realizar cualquier actividad como comprobaciones, mediciones, reemplazos, ajustes y reparaciones necesarios para mantener o reparar una unidad funcional de forma que esta pueda cumplir sus funciones.

2. Para equipos
Todas aquellas acciones llevadas a cabo para mantener los equipos en una condición adecuada o los procesos para lograr esta condición.
Incluyen acciones de inspección, comprobaciones, clasificación, reparación, etc.
Conjunto de acciones de provisión y reparación necesarias para que un elemento continúe cumpliendo su cometido.
Rutinas recurrentes necesarias para mantener unas instalaciones en las condiciones adecuadas para permitir su uso de forma eficiente, tal como fue diseñada.

Existen distintos tipos de mantenimiento e infinidades maneras de clasificarlos, vamos a decidir una que corresponde, según nuestra experiencia a los equipos de Aire Acondicionado.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

Mantenimiento: si tomamos que esto esta definido como el conjunto de operaciones para que un equipo de Aire Acondicionado cumpla con el propósito para el que fue construido y diseñado.

Mantenimiento Previsivo
Es el que estudia las instalaciones, su diseño, su uso, el cálculo entre otras variables.
Verificaciones de cálculo de tamaños de conductos, rejas, cañerías, etc le dará la pauta a un Profesional de donde puede generarse el problema y anticiparse a resolver el mismo antes que se produzca una falla.

Mantenimiento Predictivo:
Es aquel que realiza las intervenciones prediciendo cualquier falla que pueda producirse.
Este tipo de mantenimiento esta basado en la experiencia, sonidos, vibraciones, consumos eléctricos, inadecuadas instalaciones, etc. pueden dar la pauta a un operario experimentado que en un futuro se generará un problema y poder tomar las acciones para que esto no suceda (Ver mantenimiento correctivo)

Mantenimiento Preventivo:
Como el destinado a garantizar la fiabilidad de equipos en funcionamiento antes de que pueda producirse una falla, avería por deterioro o pérdida de rendimiento.
Este mantenimiento ejecuta una serie de tareas programadas, como ser limpieza de filtros, serpentinas, bandejas de condensado, etc, que veremos mas adelante.

Mantenimiento Correctivo:
Es el destinado a compensar el deterioro sufrido por el uso, los agentes meteorológicos u otras causas.

En el mantenimiento correctivo pueden diferenciarse:
Mantenimiento de Urgencia: este es un mantenimiento correctivo inmediato y es el que se realiza inmediatamente de percibir la avería y defecto, con los medios disponibles, para salvar precariamente la situación.
Mantenimiento correctivo: que corrige los defectos o averías observados, este en general puede generar costos extras y paradas de la instalación, es importante por ello no llegar a este punto realizando un adecuado mantenimiento predictivo y preventivo.

Mantenimiento de Actualización:
Cuyo propósito es compensar la obsolescencia, o las nuevas exigencias, que en el momento de construcción no existían o no fueron tenidas en cuenta pero que en la actualidad si tienen que serlo.

En siguientes capítulos seguiremos mostrando nuestro punto de vista de cada uno de ellos.