Seleccionar página

Uno de los aparatos eléctricos que mas consumo generan en una oficina, local o vivienda son los equipos de Aire Acondicionado.

Para poder CIUDAR EL PLANETA y no pagar cuentas astronómicas de energía, siendo que las tarifas aumentarán con la quita de subsidios, nuestro departamento de Ingeniería confeccionó diez reglas simples que deberíamos seguir:

1. No encender los equipos en locales sin ocupación.

2. Fijar el «set point» en 25ºC, que es la temperatura de confort según todas las normas del mundo. Es importante verificar que dicho «set point» se corresponda con la temperatura del local, no es raro ver que por la ubicación del sensor no es la adecuada y que la misma no refleja la realidad, siendo que 24ºC en el termostato es en realidad 21ºC en el ambiente.

3. Mantener cerradas puertas, ventanas y verificar que los extractores no expulsen en aire acondicionado al exterior, como suele suceder en restaurantes que las campanas de extracción de la cocina, al mantenerse la puerta abierta o no tener inyección de aire a la misma, absorben el aire acondicionado del sector de comensales. Lo mismo pasa con los extractores de baños que se mantienen encendidos sin necesidad en una habitación en suite.

4. Mantener las cortinas y black out cerrados en los momentos de incidencia de  radiación solar, en caso de no poseerla agregarlas o tonalizar los vidrios para disminuir dicha caga térmica.

5. Abrir las ventanas para ventilar en los horario mas «frescos» del día.

6. Realizar un correcto mantenimiento preventivo, limpieza de filtros, serpentinas evaporadoras y condensadoras, ajuste de correas, carga de gas refrigerante correcta, de acuerdo a lo que indican los fabricantes de los distintos equipos. Esto redundará en un aumento de eficiencia de la instalación y por consecuencia en un importante ahorro de energía.
Ajustar todos los terminales eléctricos de contactares, fusibles, etc. ya que un falso contacto redunda en una baja de la tensión y por ende un aumento del consumo.

7. Apagar todas las luces que no son necesarias haciendo así menor la carga térmica a disipar.

8. Si poseen un sistema de DDC de control inteligente programar los arranques y paradas de los equipos en forma automática.

9. Controlar el factor de potencia (coseno Fi) y de ser necesario corregir el mismo con un banco de capacitores.

10. Si estamos pensando en instalar un nuevo equipo de Aire Acondicionado elegir aquellos de menor consumo «Clase A», aún cuando la inversión inicial sea mayor la amortizaremos al poco tiempo.

Es importante pensar que usar adecuadamente y hasta en forma austera nuestros equipos de Aire Acondicionado no es mas que CUIDAR EL PLANETA, el único lugar que tenemos para vivir nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos en este universo.