Select Page

Ahorro de gas natural

¿Es conveniente cambiar una caldera con intermediarios por un termotanque, para generar agua caliente de uso sanitario?

La primer respuesta apriori es “depende de la instalación, el ahorro que generará y cuanto tiempo se tardará en amortizar la inversión a realizar”

Siendo sinceros, como lo somos siempre con nuestros clientes, nunca habíamos realizado un análisis comparativo de una instalación de agua caliente de servicio sanitario con intermediario y caldera frente a un termotanque con quemador presurizado.
Tampoco teníamos idea que había en el mercado, ya que desde la aparición de la cañería de termofusión, los termotanques industriales de alta recuperación y los equipos split, todos los que nos dedicábamos a la refrigeración y calefacción central, donde se nos incluía el agua de uso sanitario por intermediario, tuvimos que “cambiar de rubro” y adaptarnos a las nuevas tecnologías, quedando las instalaciónes el agua caliente en manos de los sanitaristas.

A simple vista es de suponer que “calentar agua para calentar agua”, valga la redundancia, es desperdiciar energía, cosa que es real, pero ¿cuánto? es la pregunta.

Un administrador de consorcio del barrio de Belgrano, ante los nuevo precios del m3 de gas en la Argentina, nos pidió si podíamos estudiar este tema.

Como sabrán entender, el cálculo está realizado sobre algunos valores supuestos, ya que todo depende de factores como la temperatura exterior, el consumo de agua en cada departamento, etc. etc., de muy alta variabilidad.

De todos modos creemos que nos podemos aproximar bastante con nuestros supuestos, la información y los datos brindados, sin temor a equivocarnos.

CONSUMO ACTUAL CON CALDERA E INTERMEDIARIOS
CONSUMO MENSUAL DE GAS PROMEDIO PARA USO SANITARIO: 2.195 m3 (tomando el promedio de consumo sin el uso de la calefacción)
COSTO MENSUAL DE GAS USO SANITARIO (incluyendo impuestos): $ 21.114.- (al valor actual 14/03/2018, sin considerar el cargo fijo)

 

CONSUMO SUPUESTO CON TERMOTANQUE DE ALTA RECUPARACIÓN
CONSUMO MENSUAL DE GAS PROMEDIO PARA USO SANITARIO: 1.761 m3
COSTO MENSUAL DE GAS USO SANITARIO (incluyendo impuestos): $ 16.902.- (al valor actual 14/03/2018, sin considerar el cargo fijo)

 

AHORRO MENSUAL : $ 3.998.-

CONCLUSIONES

a. El ahorro “supuesto ideal” puede llegar a un 20% de gasto de m3 de gas para uso sanitario, comparando la instalación de un termotanque nuevo con la actual situación del edificio.

b. Sin dudas que la inversión a realizar se amortizara, en el mejor de los casos, al menos en 5 o mas años.

c. Por otra parte, el hecho de tener (dos calderas en muy buenas condiciones) con dos intermediarios (uno casi sin uso) hace que ante la posibilidad de falla de uno de ellos, el otro pueda funcionar como reserva hasta la reparación del problema.
De colocar un termotanque en lugar de una caldera, que es la única alternativa por el espacio físico disponible, esa posibilidad de reserva ante un inconveniente quedará totalmente perdida para la instalación y el edificio.

Esto nos hace pensar “¿se podrá ahorrar ese 20% mejorando la situación actual del edificio?” con una inversión mucho menor y sin necesidad de realizar obra, gestionar planos en Metrogas, con todos los inconvenientes y molestias que traen ambos.

Es evidente que la respuesta es “SI”, sin ninguna duda, realizando los siguientes trabajos:

1. Instalar un sistema de control de temperatura adecuado del agua del intermediario y la caldera, del tipo DDC (Control Directo Digital) que pueda programarse en los distintos horarios y temperaturas exteriores.

2. Cambiar el intermediario antiguo por uno nuevo, que aumente la transferencia térmica.

3. Mejorar las aislaciones de cañerías, intermediarios, válvulas o hacerlas en donde sea posible y no se encuentre.

4. Realizar un mantenimiento profundo de las calderas actuales, limpiando tubos y ajustando los gases de combustión del quemador, si es posible con el fabricante de la caldera y el quemador.

5. Concientizar a los propietarios del uso racional del agua caliente en su propio beneficio. Como ejemplo una canilla que solamente gotea consume 80 litros de agua por día, casi el consumo total de reserva de agua caliente que se calcula en 120 litros por unidad funcional de esta categoría, que si le aplicamos el factor de simultaneidad estamos muy cerca.

Parece raro tener que concientizar a propietarios, la realidad es que mientras  los servicios tenian costos irrisorios nunca prestamos atención, por lo cual no nos interesamos en conocer que hacer para ahorrar la energía que teníamos y a otros les faltaba, creo que llego el momento en aprender y enseñar como cuidarla, no solo por los que no tienen, para ciudar el planeta y también por nuestros bolsillos, nos incluimos en este aprendizaje.

Una nota a los propietarios de como ahorrar el agua caliente, con unos pocos ejemplos y algunos números del gasto seguramente será suficiente.

Realizando estos 5 puntos seguramente se generará un 20% de ahorro o mas, con un costo muchísimo menor, ademas de algunos trabajos ser necesarios de todos modos como el mantenimiento de la caldera y el cambio de un intermediario.

Por último, no conozco la arquitectura del edificio, pero si realmente quisiera ahorrar, estudiaría si fuera posible instalar un sistema de calentamiento de agua con tecnología solar, que puede ser instalado en paralelo a la actual instalación o sectorizar algún sector para alimentarlo de esta manera.


NOTA FINAL

En el caso que nos ocupa, no creemos conveniente cambiar una caldera con intermediarios por un termotanque, para generar agua caliente de uso sanitario, siendo que con un menor costo se puede generar un ahorro equivalente, teniendo en cuenta que la instalación se encuentra en muy buenas condiciones, siendo altamente confiable y con una larga vida útil.

Si hubiera sido el caso donde la instalación se encontrara en el final de su vida útil, sin dudas que el caso sería diferente.

Espero que pueda servirles.

Arq. Carlos A. Espiño
Climaire SRL